Prevención de Ransomware – 2022

prevencion ransomware

El ransomware se está convirtiendo rápidamente en uno de los problemas más destacados del mundo cibernético. La facilidad para desencadenar ataques de ransomware, una vía de ataque cada vez mayor, gracias a la rápida digitalización y el anonimato que ofrecen los pagos en criptomonedas han alimentado aún más esta plaga.

Pero, ¿se pueden prevenir los ataques de ransomware? Y en caso afirmativo, ¿Cuáles son algunos pasos que las empresas pueden tomar para la prevención de ransomware? responderemos estas dudas en este artículo de prevención de ransomware.

¿Qué son los ataques de ransomware?

Los ataques de ransomware pueden ser causados ​​por varios tipos de malware que ingresan a los sistemas de las víctimas, encriptando archivos y datos, hasta que se paga un rescate. La infección de ransomware puede propagarse a través de una red rápidamente, poniendo de rodillas a empresas enteras en cuestión de minutos.

Teniendo en cuenta que los ataques de ransomware pueden restringir el acceso a los datos comerciales durante días o semanas, pueden provocar una pérdida grave de negocios y tener consecuencias muy dañinas para una organización o sus clientes, que van más allá del impacto monetario.

Por ejemplo en el caso del ataque al Colonial Pipeline, los suministros de gas en la costa este de los EE. UU. se vieron gravemente afectados durante casi una semana.

¿El mensaje resonante aquí? La prevención del ransomware es algo en lo que las empresas y los gobiernos deben pensar e invertir con la máxima urgencia.

El ransomware tiene que ser una de las áreas de enfoque clave de su plan de respuesta a incidentes. Además, este plan debe ensayarse una y otra vez, a través de ejercicios de simulación de ransomware, hasta que se convierta en parte de la memoria muscular de quienes toman las decisiones.

¿Cómo ocurren los ataques de ransomware?

Los ataques de ransomware ocurren más comúnmente en forma de un ataque de phishing. Esto podría significar que alguien en la organización ha descargado un archivo adjunto malicioso de un correo electrónico sospechoso. También podría ser que alguien visitara un sitio web infectado y se descargara malware en su computadora portátil o dispositivo móvil sin darse cuenta.

Básicamente, en situaciones donde la conciencia del usuario final es baja y hay una falta de educación y conciencia básica sobre ciberseguridad, las posibilidades de ataques de ransomware son mayores. Esto hace que la capacitación de todos los empleados en la planificación y respuesta a incidentes cibernéticos sea imperativa hoy en día.

Pero esto no quiere decir que en los casos en que los empleados y/o ejecutivos estén familiarizados con la higiene y las buenas prácticas de ciberseguridad, no pueden ocurrir errores que permitan a los piratas informáticos tener éxito.

¿Se pueden prevenir los ataques de ransomware?

En SISBolivia, siempre aconsejamos a nuestros clientes que estén preparados para cuándo y no si serán atacados. Note que es una cuestión de «cuando» y no un «en caso que pase».

Sin embargo, la historia es ligeramente diferente en el caso de los ataques de ransomware. Como se discutió anteriormente, los ataques de ransomware ocurren con mayor frecuencia debido a errores humanos, navegación web imprudente, contraseñas débiles, etc. En el caso de Colonial Pipeline, fue una contraseña filtrada la que logró retener el rescate del oleoducto más grande en la economía mundial más grande.

Entonces, si una organización toma algunos pasos básicos para educar a su personal e implementar algunas buenas prácticas de seguridad cibernética, es posible evitar que los actores maliciosos bloqueen sus datos y lo bloqueen a usted de sus propios sistemas.

¿Qué puede hacer para la prevención de ransomware?

Lo primero es lo primero, aclaremos que nadie en el mundo conoce el código secreto para evitar los ataques de ransomware por completo. Si lo hubieran hecho, gigantes como Travelex y Colonial Pipeline nunca habrían sucumbido a los ataques de ransomware y tendrían que pagar el rescate.

Sin embargo, hay algunos pasos que puede seguir para mejorar su preparación y reforzar su capacidad de respuesta a los ataques de ransomware.

Aquí hay algunos consejos básicos para la prevención de ransomware:

  1. Administre correctamente a sus usuarios privilegiados: Se les debe enseñar cómo usar sus credenciales privilegiadas y también cómo protegerlas correctamente. Como vimos anteriormente, todo lo que se necesita es una credencial privilegiada filtrada para causar estragos.

Los usuarios privilegiados deben ser conscientes de su responsabilidad en la estrategia general de ciberseguridad de la organización, y en particular con respecto a los ataques de ransomware.

  1. Copias de seguridad: Sin importar a quién le pregunte, todos los expertos en seguridad cibernética le dirán que las copias de seguridad de los datos son fundamentales para la prevención del ransomware.

La lógica es simple: si tiene copias de seguridad fuera de línea excepcionales y puede protegerlas para que no se cifren cuando el ransomware afecta a su organización, puede recuperar rápidamente sus datos y volver al negocio en poco tiempo.

¡No tiene que pagar cuando el pirata informático exige un rescate y eso es la mitad de la batalla!

  1. Actualizaciones: Nuevamente, un paso muy básico pero que muchos de nosotros olvidamos poner en práctica. Independientemente del sistema operativo que utilice, los parches de seguridad y las actualizaciones periódicas son esenciales. También debe evitar el uso de sistemas operativos fuera de soporte.

Estos pasos solo rascan la superficie cuando se trata de todo lo que puede hacer para prevenir el ransomware en su organización. Esperamos que más personas tomen conciencia de la seguridad informática puesto que la seguridad aumenta en general cuando cada persona esta bien informada.

En conclusión

En resumen, su sitio recibirá al menos un ataque en toda su vida en línea, afortunadamente siempre hay contramedidas para todos los tipos de ataques, en cuanto a la prevención de ransomware esta más enfocada al factor humano aunque también puede se puede ser proactivo para que dichos ataques ni siquiera le lleguen, SISBolivia le ofrece algunas opciones de seguridad que definitivamente le ayudarán https://www.sisbolivia.com/store/seguridad-en-internet

Servicios de seguridad de la información, Contamos con varios

Información de Contacto