Herramientas de prueba de seguridad (código abierto) – 2022

herramientas de prueba de seguridad

Buscar herramientas de prueba de seguridad confiables puede ser abrumador, dado el tamaño que ha crecido el entorno opsec en los últimos años. Dado el gran crecimiento de las cosas, se ha vuelto común cobrar de más a las personas en la industria por los servicios de seguridad prestados.

Debido a este factor, es muy beneficioso para cualquier pequeña empresa u organización considerar sus opciones en términos de software gratuito y de código abierto disponible si tiene un presupuesto limitado. Hay muchas herramientas de prueba de seguridad gratuitas y de código abierto disponibles, pero los mejores lugares para buscar son Github, motores de búsqueda confiables y dentro de los sectores infosec/opsec de blogs y foros.

En este artículo, discutiremos los más comunes utilizados en el arsenal de seguridad de una organización y por qué son útiles.

Es fundamental considerar contratar a un experto o una empresa que entienda lo que están haciendo con estas herramientas; sin embargo, actuar impulsivamente en función de la información recopilada con ellos puede ser potencialmente más riesgoso que no utilizar una.

¿Por qué importan las pruebas de seguridad?

En el entorno en línea actual, las pruebas de vulnerabilidades como organización siguen siendo fundamentales frente a amenazas y ataques. Esto significa que las herramientas de prueba de seguridad juegan un papel crucial para garantizar que su organización esté protegida contra cualquier riesgo tanto como sea posible.

A medida que nos adentramos en el mundo digital, se hace cada vez más evidente cuán vulnerable puede ser nuestra ciberinfraestructura. Algunos de los mayores ataques de ransomware que ocurrieron el año pasado se dirigieron directamente a oleoductos, atención médica, industrias alimentarias e incluso suministros de agua.

El ransomware no solo es una preocupación global importante, sino que los ataques dirigidos contra los usuarios en términos de eliminación y manipulación de sus datos se han vuelto igual de efectivos para derribar organizaciones e infraestructura global.

Las amenazas de ingeniería social y publicidad maliciosa se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, y no parece haber muchas señales de que desaparezcan a menos que cuidemos mejor nuestros datos, los datos de nuestra organización, y mejoremos nuestras habilidades para analizar dichos datos.

Siempre debemos tener en cuenta que, por lo general, el punto más vulnerable en cualquier sistema son las personas y se deben tomar medidas para garantizar que ese riesgo se minimice, las siguientes herramientas de prueba de seguridad le servirán siempre y cuando aprenda a utilizarlas.

SQLmap

Una de las herramientas de prueba de seguridad para encontrar código vulnerable dentro de su organización y solucionarlo antes de que sea explotado siempre será un papel fundamental para mantenerse seguro en línea. SQLmap está diseñado específicamente para ser un motor de detección dinámica que proporciona una variedad de funciones para los probadores de penetración.

Incluyen una gran cantidad de soporte para sistemas de administración de bases de datos y los 6 tipos de técnicas de inyección. Dado que esta herramienta tiene una amplia gama de características enumeradas, incluir esto dentro de su arsenal de seguridad sin duda será beneficioso para reducir los riesgos de las inyecciones de SQL (SQLi) https://sqlmap.org

Maltego

Protegerlo a usted y a su organización de las amenazas de seguridad cibernética en el entorno actual se ha vuelto mucho más complejo. En lo que respecta a la recopilación de datos, esta herramienta de seguridad de código abierto le permite acceder e integrar todos sus datos en un solo lugar. Con esta herramienta, puede mapear, fusionar y extraer datos.

Colaborar con su equipo o empresa con respecto a los informes de investigación y el análisis de amenazas ayudará a desarrollar una comprensión profunda de lo que debe ajustarse.

Además de mapear y analizar datos, este software puede brindarle una visión más detallada de cualquier alerta de falso positivo asociada con otros servicios de seguridad que se estén utilizando. En términos de informes forenses y pruebas de penetración, esta herramienta puede proporcionar una gran cantidad de información digerible sobre cualquier sistema comprometido https://www.maltego.com

WPScan

Una de las mejores herramientas de prueba de seguridad para los sitios web que usan WordPress como su CMS, es una mención digna. Esta herramienta permitirá que el propietario o desarrollador de un sitio promedio busque vulnerabilidades específicas que se encuentren dentro de su sitio web de WordPress https://wpscan.com/wordpress-security-scanner

Wireshark

Tener un analizador de protocolo de red es intrínsecamente valioso para cualquier organización existente en línea. Wireshark le permite leer/escribir en diferentes formatos de captura, descomprimir con gzip, descifrar varios protocolos y exportar esta información.

Wireshark no solo proporciona una amplia gama de funciones de seguridad útiles a su disposición, sino que también ofrece regularmente conferencias educativas y capacitación sobre su programa https://www.wireshark.org

Burp Suite Community Edition

Esta edición de Burp Suite brinda al usuario promedio las herramientas necesarias para escanear sus aplicaciones web en busca de vulnerabilidades con el escaneo automático.

Esta herramienta lo ayuda a mantenerse al tanto de los requisitos de cumplimiento (GDPR, HIPAA, PCI DSS, etc.) y proporciona un flujo de trabajo sustancial en términos de pruebas, informes y remediación de vulnerabilidades de manera mucho más adecuada https://portswigger.net/burp/communitydownload

Metasploit

Cuando se trata de encontrar, explotar y validar vulnerabilidades, Metasploit no es un extraño. Permitir que los usuarios se infiltren, recopilen datos y resuelvan problemas de seguridad significa que su organización o empresa puede adelantarse y disminuir los riesgos potenciales de ser atacado en línea.

Al crear proyectos dentro de su organización, podrá recuperar datos objetivo, ejecutar análisis de vulnerabilidades, configurar escuchas y generar informes https://www.metasploit.com/

En conclusión

Las herramientas de seguridad mencionadas en esta publicación seguramente deberían ser efectivas para su organización o pequeña empresa, pero todavía existen muchas herramientas gratuitas de prueba de seguridad de código abierto que aún no hemos descubierto y que fundaciones como OWASP también discuten.

Por supuesto, con todo esto dicho, los usuarios que utilicen estas herramientas aún deberán comprender qué hacer con la información proporcionada o cómo remediar cualquier cosa que hayan descubierto.

Como se indicó anteriormente al comienzo de este artículo, considere buscar un experto o una empresa que maneje estas herramientas si no está familiarizado o no se siente cómodo usándolas. Estas herramientas pueden requerir un poco de clasificación, ya que a veces no se establece toda la información.

Servicios de seguridad de la información, Contamos con varios

Información de Contacto