Diferencias entre la nube pública, privada e híbrida – 2022

la nube publica

El término computación en la nube abarca una variedad de clasificaciones, tipos y modelos de arquitectura. Este modelo de computación en red ha transformado la forma en que trabajamos; es probable que ya esté utilizando la nube.

Pero la nube no es una cosa: la computación en la nube se puede clasificar en tres tipos generales:

La nube pública es computación en la nube que se entrega a través de Internet y se comparte entre organizaciones.
La nube privada es computación en la nube dedicada exclusivamente a su organización.
La nube híbrida es cualquier entorno que utiliza nubes públicas y privadas.
Este artículo analiza la computación en la nube al más alto nivel mediante:

Definición de computación en la nube
Exploración de entornos de nube pública, privada e híbrida
Compartir casos de uso y ejemplos

¿Qué es la computación en la nube?

La computación en la nube almacena o accede a programas, aplicaciones y datos a través de Internet, en lugar de hacerlo directamente en el disco duro de su computadora.

Los ejemplos más populares de computación en la nube son el software como servicio (SaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y la infraestructura como servicio (IaaS), la mayoría de los cuales puede elegir configurarlos en una opción pública o privada.

La computación en la nube está dando lugar a más ofertas como servicio, que incluyen:

AIaaS: IA como servicio
DaaS: escritorio como servicio
ITaaS: TI como servicio
RaaS: ransomware como servicio (en el lado menos agradable de la tecnología)


Cualquier servicio en la nube consta de sistemas o dispositivos del lado del cliente (PC, tabletas, etc.) que están conectados a los componentes del centro de datos de back-end. Los componentes que constituyen la infraestructura de la nube incluyen:

La arquitectura de infraestructura subyacente puede tomar varias formas y características, que incluyen:

Virtualizado
Definido por software
Hiperconvergente
Tanto las personas como las empresas valoran los beneficios de la computación en la nube, que incluyen:

Reducir la complejidad
Optimización de DevOps
Intercambio de CapEx por OpEx
Planificación para el futuro

Ejemplos y casos de uso de la computación en la nube

Hay algunos ejemplos muy obvios de computación en la nube, muchos de los cuales ya podrías usar en tu vida personal o profesional:

-Opciones para compartir documentos, como Dropbox, Google Docs y Microsoft 365.
-Servicios de redes sociales y telecomunicaciones, como Facebook, Twitter y Skype.
-CRM y herramientas de gestión de la productividad como Salesforce y Atlassian.
-Software ITSM e ITOM, como BMC Helix.
-Servicios de transmisión en línea como Netflix, Sling y Hulu.
-Aprendizaje automático y análisis de big data el internet de las cosas

¿Qué es la nube pública?

La nube pública se refiere al modelo de computación en la nube en el que los servicios de TI se entregan a través de Internet.

Como el modelo más popular de servicios de computación en la nube, la nube pública ofrece amplias opciones en términos de soluciones y recursos informáticos para abordar las crecientes necesidades de las organizaciones de todos los tamaños y verticales.

Las características definitorias de una solución de nube pública incluyen:

Alta elasticidad y escalabilidad
Un nivel de precios basado en suscripción de bajo costo
Los servicios en la nube pública pueden ser gratuitos, freemium o basados en suscripción, en los que se le cobra en función de los recursos informáticos que consume.

La funcionalidad informática puede variar desde servicios comunes (correo electrónico, aplicaciones y almacenamiento) hasta la plataforma del sistema operativo de nivel empresarial o los entornos de infraestructura utilizados para el desarrollo y las pruebas de software.

El proveedor de la nube es responsable de desarrollar, administrar y mantener el conjunto de recursos informáticos compartidos entre varios inquilinos de toda la red.

Cuándo usar la nube pública

La nube pública es la más adecuada para este tipo de entornos:

-Necesidades informáticas predecibles, como servicios de comunicación para un número específico de usuarios.
-Aplicaciones y servicios necesarios para realizar operaciones comerciales y de TI
-Requerimientos de recursos adicionales para abordar demandas máximas variables
-Entornos de prueba y desarrollo de software

Ventajas de la nube pública

La gente aprecia estos beneficios de la nube pública:

-Sin gasto de capital. No se requieren inversiones para implementar y mantener la infraestructura de TI.
-Agilidad técnica. Alta escalabilidad y flexibilidad para satisfacer demandas de carga de trabajo impredecibles.
-Enfoque empresarial. La complejidad y los requisitos reducidos en la experiencia de TI interna se minimizan, ya que el proveedor de la nube es responsable de la gestión de la infraestructura.
-Asequibilidad. Opciones de precios flexibles basadas en diferentes ofertas de SLA
-Agilidad de costes. La agilidad de costes permite a las organizaciones seguir estrategias de crecimiento lean y centrar sus inversiones en proyectos de innovación

Inconvenientes de la nube pública

La nube pública viene con limitaciones:

Falta de control de costos. El costo total de propiedad (TCO) puede aumentar exponencialmente para el uso a gran escala, específicamente para medianas y grandes empresas.
Falta de seguridad. La nube pública es la menos segura, por naturaleza, por lo que no es la mejor para cargas de trabajo de TI sensibles y de misión crítica.
Mínimo control técnico. Es posible que la baja visibilidad y el control de la infraestructura no satisfagan sus necesidades de cumplimiento.

¿Qué es la nube privada?

La nube privada se refiere a cualquier solución de nube dedicada para el uso de una sola organización. En la nube privada, no está compartiendo recursos informáticos en la nube con ninguna otra organización.

Los recursos del centro de datos pueden estar ubicados en las instalaciones o ser operados por un proveedor externo fuera del sitio. Los recursos informáticos están aislados y se entregan a través de una red privada segura y no se comparten con otros clientes.

La nube privada se puede personalizar para satisfacer las necesidades comerciales y de seguridad únicas de la organización.

Con una mayor visibilidad y control de la infraestructura, las organizaciones pueden operar cargas de trabajo de TI sensibles al cumplimiento sin comprometer la seguridad y el rendimiento que anteriormente solo se lograba con centros de datos locales dedicados.

Cuándo usar la nube privada

La nube privada es más adecuada para:

Industrias altamente reguladas y agencias gubernamentales
Información delicada
Empresas que requieren un fuerte control y seguridad sobre sus cargas de trabajo de TI y la infraestructura subyacente
Grandes empresas que requieren tecnologías avanzadas de centro de datos para operar de manera eficiente y rentable
Organizaciones que pueden permitirse invertir en tecnologías de alto rendimiento y disponibilidad

Ventajas de la nube privada

Los beneficios más populares de la nube privada incluyen:

Entornos exclusivos. Entornos dedicados y seguros a los que otras organizaciones no pueden acceder.
Seguridad personalizada. Cumplimiento de regulaciones estrictas, ya que las organizaciones pueden ejecutar protocolos, configuraciones y medidas para personalizar la seguridad en función de los requisitos de carga de trabajo únicos.
Escalabilidad sin compensaciones. Alta escalabilidad y eficiencia para satisfacer demandas impredecibles sin comprometer la seguridad y el rendimiento
Rendimiento eficiente. La nube privada es confiable para un alto rendimiento y eficiencia de SLA.
Flexibilidad. La nube privada es flexible a medida que transforma la infraestructura en función de las necesidades empresariales y de TI en constante cambio de la organización.

Inconvenientes de la nube privada

La nube privada tiene inconvenientes que pueden limitar los casos de uso:

Precio. La nube privada es una solución costosa con un TCO relativamente alto en comparación con las alternativas de nube pública, especialmente para casos de uso a corto plazo.
Dificultad móvil. Los usuarios móviles pueden tener acceso limitado a la nube privada considerando las altas medidas de seguridad implementadas.
La escalabilidad depende. Es posible que la infraestructura no ofrezca una alta escalabilidad para satisfacer demandas impredecibles si el centro de datos en la nube se limita a los recursos informáticos locales.

¿Qué es la nube híbrida?

La nube híbrida es cualquier entorno de infraestructura de nube que combina soluciones de nube pública y privada.

Los recursos normalmente se orquestan como un entorno de infraestructura integrada. Las cargas de trabajo de aplicaciones y datos pueden compartir los recursos entre la implementación de la nube pública y privada en función de las políticas comerciales y técnicas de la organización en torno a aspectos como:

Seguridad
Actuación
Escalabilidad
Costo
Eficiencia


Este es un ejemplo común de nube híbrida: las organizaciones pueden usar entornos de nube privada para sus cargas de trabajo de TI y complementar la infraestructura con recursos de nube pública para acomodar picos ocasionales en el tráfico de red.

O quizás utilice la nube pública para cargas de trabajo y datos que no son confidenciales, lo que ahorra costos, pero opta por la nube privada para datos confidenciales.

Como resultado, el acceso a la capacidad informática adicional no requiere el gasto de capital elevado de un entorno de nube privada, sino que se entrega como un servicio de TI a corto plazo a través de una solución de nube pública.

El propio entorno se integra a la perfección para garantizar un rendimiento y una escalabilidad óptimos para las cambiantes necesidades empresariales.

Cuando busca una nube híbrida, es posible que tenga otra decisión que tomar: si desea ser homogéneo o heterogéneo con su nube. Es decir, ¿está utilizando servicios en la nube de un solo proveedor o de varios proveedores?

Cuándo usar la nube híbrida

A continuación, se indica a quién se adapta mejor la nube híbrida:

Organizaciones que atienden múltiples verticales que enfrentan diferentes requisitos de seguridad, normativos y de rendimiento de TI
Optimizar las inversiones en la nube sin comprometer el valor que las tecnologías de nube pública o privada pueden ofrecer
Mejorar la seguridad de las soluciones en la nube existentes, como las ofertas de SaaS, que deben entregarse a través de redes privadas seguras.
Abordar estratégicamente las inversiones en la nube para cambiar y compensar continuamente entre el mejor modelo de prestación de servicios en la nube disponible en el mercado

Ventajas de la nube híbrida

Opción basada en políticas. Implementación flexible basada en políticas para distribuir las cargas de trabajo en entornos de infraestructura pública y privada en función de los requisitos de seguridad, rendimiento y costo.
Escala con seguridad. La escalabilidad de los entornos de nube pública se logra sin exponer las cargas de trabajo de TI confidenciales a los riesgos de seguridad inherentes.
Fiabilidad. La distribución de servicios en varios centros de datos, algunos públicos y otros privados, da como resultado la máxima confiabilidad.
control de costos Postura de seguridad mejorada a medida que las cargas de trabajo de TI confidenciales se ejecutan en recursos dedicados en nubes privadas, mientras que las cargas de trabajo regulares se distribuyen en una infraestructura de nube pública económica para compensar las inversiones de costos

Inconvenientes de la nube híbrida

Los inconvenientes comunes de la nube híbrida incluyen:

Precio. Alternar entre público y privado puede ser difícil de rastrear, lo que resulta en un gasto derrochador.
Administración. Se requiere una gran compatibilidad e integración entre la infraestructura de la nube que abarca diferentes ubicaciones y categorías. Esta es una limitación con las implementaciones de nube pública, para las cuales las organizaciones carecen de control directo sobre la infraestructura.
Complejidad añadida. Se introduce una complejidad de infraestructura adicional a medida que las organizaciones operan y administran una combinación en evolución de arquitectura de nube privada y pública.

Conclusión

Cualquiera de estas nubes necesitará ayuda de nuestra seguridad, permítanos ofrecerle nuestros servicios:

https://www.sisbolivia.com/store/ciberseguridad

https://www.sisbolivia.com/store/seguridad-en-internet

Servicios de seguridad de la información, Contamos con varios

Información de Contacto