¿Cómo funciona un certificado SSL para su servidor de correo? – 2022

ssl para su servidor de correo

Los certificados SSL no son solo para su sitio web: un certificado ssl para su servidor de correo protege su servidor de correo electrónico.
Los servidores que alojan sitios web no son los únicos que necesitan certificados SSL. También debe tener un certificado SSL para su servidor de correo. Pero, ¿qué tipos de certificados SSL funcionan con los servidores de correo? Llegaremos a eso en un momento.

Primero, queremos abordar lo que parece ser un nombre un poco inapropiado sobre la seguridad y el cifrado del correo electrónico. La firma de correo electrónico o los certificados S/MIME se gestionan a nivel de cuenta. Con los certificados S/MIME, una cuenta determinada recibe un certificado y puede usarlo para firmar y cifrar el correo electrónico. Este método encripta el correo electrónico en sí, pero la transmisión del correo electrónico no está encriptada.

Esto es solo una parte de la ecuación cuando se trata de un correo electrónico realmente seguro. Desea asegurarse de que el correo electrónico también se ENVÍE de forma segura. Eso implica el uso de un certificado SSL en su servidor de correo para garantizar que todo el correo entrante se reciba a través de un canal seguro. Pero, ¿por qué necesitaría encriptar la conexión a través de la cual se envía un correo electrónico si el correo electrónico en sí está encriptado?

La seguridad del correo electrónico es imprescindible en estos días

Aunque muchas organizaciones se han pasado a las aplicaciones de mensajería para las comunicaciones internas, aún confían en los correos electrónicos para comunicaciones importantes, ya sea dentro o fuera de la organización. En otras palabras, la información de naturaleza sensible se transmite a través de correos electrónicos. Y ahí es donde entran los ciberdelincuentes.

En muchos casos de fallas de seguridad, hemos visto que el correo electrónico actúa como su punto de entrada. Según una encuesta realizada por Barracuda, se descubrió que la mayoría (74 %) de las empresas dice que los ataques cibernéticos transmitidos por correo electrónico tienen un impacto significativo, y el 78 % dijo que el costo de las filtraciones de correo electrónico está aumentando. Sin duda, esta es una razón suficiente para tomarse en serio la seguridad de su correo electrónico, ¿no es así?

S/MIME no es suficiente por sí solo

Ahora podría decir: «Pero ya usamos certificados S/MIME (también conocidos como certificados de firma de correo electrónico) para cifrar correos electrónicos, por lo que estamos seguros». Bueno, no tanto. Es genial que estés usando S/MIME. Pero confiar solo en S/MIME puede ser un problema porque los certificados S/MIME no están instalados en un servidor web; se emiten a una cuenta individual. Por lo tanto, pueden ser útiles para cifrar un correo electrónico y enviarlo al destinatario previsto. Aún así, no son útiles si desea cifrar toda la comunicación que se realiza a través del servidor de correo electrónico.

Por qué debería usar un certificado SSL para su servidor de correo

¿Sabe qué pasaría si no tiene un certificado SSL/TLS en su servidor de correo electrónico? Bueno, sin SSL/TLS, no hay forma de verificar si el servidor de correo electrónico con el que intenta comunicarse es el servidor deseado o no. Esto podría llevar a un atacante a falsificar un servidor web y extraer las comunicaciones en el proceso. Ahora, este es un territorio bastante peligroso.

Pero espera hay mas.

Si no ha cifrado su servidor de correo, los correos electrónicos que se transmiten a través de su servidor están en formato de texto sin formato y los atacantes podrían ejecutar fácilmente un ataque de intermediario (MiTM) y ver o manipular sus datos. Este es un gran problema y puede conducir a violaciones de datos y una letanía de otras preocupaciones de seguridad.

Sin mencionar que el certificado SSL para su servidor de correo lo ayuda a incorporar no solo encriptación sino también controles de identidad en su protocolo. Cuando usa SSL, puede iniciar sesión de forma segura en su servidor de correo y evitar enviar sus credenciales de inicio de sesión a través de Internet en texto sin formato.

Hay dos razones importantes por las que necesita instalar un certificado de servidor de correo:

-Evite las vulnerabilidades de entrega de correo. Todavía hay exploits que se pueden usar contra la entrega de correo, incluso si el mensaje en sí está encriptado. Piénselo, un atacante no podría leer el mensaje, pero ciertamente puede ver qué ruta atraviesa, a quién se lo envía, qué tamaño tiene, etc.


-Inicie sesión en su correo electrónico de forma segura. La otra razón es que debe iniciar sesión en su servidor de correo. Todos lo hacen. De lo contrario, no puede consultar el correo electrónico. Sin un certificado SSL instalado en su servidor de correo, está enviando sus credenciales de inicio de sesión a través de Internet en texto sin formato. Así es, cualquier entrometido que escuche a escondidas su conexión en uno de las docenas de puntos por los que se enruta ahora tiene acceso a su cuenta porque tienen su ID y contraseña.


Por lo tanto, instale un certificado SSL en su servidor de correo para asegurarse de que no solo sus mensajes estén seguros, sino también el canal a través del cual los envía.

La limitación de SSL/TLS en la seguridad del correo electrónico

Como cubrimos, SSL/TLS cifra los correos electrónicos cuando están en tránsito. Bueno, ¿qué pasa cuando no están transmitiendo y están en reposo? La cuestión es que los certificados SSL para su servidor de correo no cifran los correos electrónicos que se encuentran en los servidores web. Entonces, eso deja un gran agujero de seguridad en su sistema. Por eso es importante incorporar mecanismos de defensa tanto de datos en tránsito como de datos en reposo.

Ahora debe estar pensando que la seguridad del correo electrónico es más complicada de lo que piensa. Bueno, no lo es. Como regla general, debe proteger sus correos electrónicos en dos frentes: cuando están en tránsito y cuando están descansando. En otras palabras, necesita encriptar los correos electrónicos y también necesita encriptar sus canales de comunicación por correo electrónico.

Para hacerlo, necesita dos cosas: un certificado SSL para su servidor de correo y un certificado S/MIME. Un certificado SSL/TLS protegerá sus comunicaciones por correo electrónico y un certificado S/MIME se asegurará de que todos los correos electrónicos permanezcan en un formato cifrado. Sencillo, ¿no?

Conclusión

Si entendió todo el artículo, comprenderá la importancia de tener un certificado SSL y S/MIME, recomendamos preguntar por estos certificados si necesita seguridad en su correo, afortunadamente nuestros servicios cuentan con ambos y si necesita un certificado SSL extra para su sitio web, permítanos ofrecerle nuestros servicios.

https://www.sisbolivia.com/store/certificados-ssl

Servicios de seguridad de la información, Contamos con varios

Información de Contacto