¿Necesita un SSL para su sitio web en el 2022?

necesita un ssl

Este artículo le informará sobre si necesita un SSL y por que debería considerar adquirir uno si su sitio tiene un tráfico decente.

Internet es un lugar maravilloso para hacer negocios debido a lo fácil que es para sus clientes encontrarlo en línea. El problema es que no son los únicos que se interesan por sus actividades en línea, negocios u otros.

Hay elementos criminales que quieren que sus datos ganen dinero rápido, poniendo en riesgo su negocio y sus finanzas. Pueden hacer esto al interceptar las comunicaciones entre su sitio web y sus clientes, cometiendo lo que se conoce como un ataque de intermediario.

Estos ataques se han vuelto cada vez más comunes en los últimos años, lo que ha dado lugar a un aumento explosivo de la ciberdelincuencia.

Puede ser aterrador, especialmente si no está seguro de cómo proteger su empresa o sus clientes de piratas informáticos maliciosos en Internet. Afortunadamente, existe una solución que es fácil de implementar y funciona a la perfección: descubra si necesita un SSL.

La importancia de los certificados SSL

SSL, o Secure Socket Layer, es un protocolo de cifrado que toma la información de la sesión entre clientes y servidores y la hace indescifrable para cualquier otra persona que pueda intentar espiarla o interceptarla. Esto hace que sea imposible que terceros lean cualquier información significativa del tráfico interceptado y crea una experiencia de navegación más segura para usted y sus clientes.

Las actualizaciones del navegador, como la Actualización 62 de Google Chrome, comenzaron a mostrar advertencias cuando un sitio web al que se accede no tiene SSL en ejecución. Esto crea un mensaje de aspecto aterrador que niega el acceso de forma predeterminada hasta que se hace clic en el botón oculto «Continuar». Solo se puede acceder al botón «Continuar» después de seleccionar el enlace «AVANZADO».

Si ese fuera su sitio web, podría haber perdido a otro cliente y necesita un SSL. Estos mensajes e indicaciones tienen el potencial de reducir el tráfico a su sitio web con solo tener un paso adicional para acceder a su contenido, lo que terminará costando dinero al final.

Peor aún es que no tener un certificado SSL significa que su sitio web también sufrirá en el departamento de clasificación de Google. ¿Por qué? Porque los sitios web que comienzan con prefijos «http» inseguros se clasifican automáticamente por debajo de los sitios equipados con SSL, que comienzan con «https».

Google hace esto para garantizar que los resultados de búsqueda más seguros aparezcan más arriba en la lista, a diferencia de los sitios web no seguros que se eliminan u omiten por completo, por lo que necesita un SSL aunque sea solo para mejorar su SEO.

Si tiene un servidor de correo o cualquier otro servicio de Internet que contenga datos confidenciales, definitivamente necesitará certificados SSL instalados. Esto evitará que sus datos confidenciales sean interceptados o manipulados, lo que le brindará tranquilidad y mayor seguridad.

Conceptos erróneos comunes sobre los certificados SSL

Cuando se trata de tecnología en general, las personas a veces sienten aprensión por cambiar a cosas nuevas, y los certificados SSL son un excelente ejemplo. Otras veces, las personas escuchan la misma información incorrecta una y otra vez y luego la interiorizan como un hecho no sabiendo si necesita un SSL. A continuación se presentan algunas de las cosas más comunes que la gente piensa erróneamente sobre los certificados SSL:

“Solo necesita un SSL en su página de inicio de sesión”

Esta no es una buena idea. Una vez que haya iniciado sesión, es mucho más probable que los piratas informáticos secuestren su sesión si su página de destino no está protegida. Como ya ha iniciado sesión, ellos ya tienen acceso a su perfil. Deberá habilitar el cifrado en todas sus páginas para que sus flujos de datos estén 100% cubiertos con SSL.

“No procesa pagos, por lo que no necesita un SSL”

Algunas personas creen que no necesitan un certificado SSL porque no tienen un portal de pago en línea. Esta lógica tiene sentido si cree que la información de pago, como las tarjetas de crédito y los datos bancarios, son los únicos datos que buscan los ciberdelincuentes y los piratas informáticos, pero eso es solo la punta del iceberg.

Resulta que información tan aparentemente inocua como una simple dirección de correo electrónico puede dar a los hackers persistentes una pista de qué credenciales de inicio de sesión pueden intentar usar como nombre de usuario para iniciar sesión en otros sitios web. Solo se necesita una pieza de información que caiga en las manos equivocadas para desentrañar toda su seguridad en línea.

“SSL ralentiza los sitios web”

Algunas personas están preocupadas por las diferencias de velocidad después de implementar SSL, y eso es comprensible. Sin embargo, la buena noticia es que no hay una disminución notable en la velocidad para la mayoría de los usuarios con navegadores modernos, ya que la mayoría de las páginas se cargan exactamente de la misma manera que los sitios web no seguros.

Si está alojando su sitio web usted mismo, entonces podría considerar actualizar su servidor web para adaptarse a cualquier aumento de las cargas de rendimiento debido al cifrado, pero es poco probable que sea un problema, en cualquier caso necesita un SSL.

“SSL se encargará de todos mis requisitos de seguridad”

El hecho de que su conexión esté encriptada y sea segura no significa que los datos que se transmiten no se puedan leer en ninguno de los extremos de la conexión. Si su servidor web es vulnerable a malware y virus, o se ha visto comprometido por un rootkit o un troyano, los atacantes con acceso al servidor web podrán leer la información del propio servidor, eludiendo las funciones de seguridad SSL.

Lo mismo puede decirse del lado del usuario de la conexión. Si el malware, como el software de registro de claves, ya está cargado en un dispositivo como un teléfono inteligente o una computadora portátil, los datos como contraseñas y nombres de usuario pueden interceptarse directamente desde la entrada del teclado de la computadora, lo que hace que la conexión SSL sea inútil.

Esto significa que deberá asegurarse de que su servidor web esté actualizado, seguro y libre de malware o virus. Además, siempre se deben observar las precauciones básicas de cuenta y contraseña, independientemente de si tiene SSL en ejecución o no. Asegúrese de nunca compartir sus datos de inicio de sesión con nadie y considere cambiar sus contraseñas regularmente.

Optimización de motores de búsqueda y SSL

Ya sabemos que Google ha comenzado a recompensar a los sitios web que han implementado SSL con una mejor visibilidad de búsqueda, pero ¿de qué otra manera beneficia las capacidades del motor de búsqueda de su sitio web tener un certificado SSL? Bueno, puede que no sea una ventaja obvia cuando observamos por primera vez la forma en que Google trata los sitios web con certificación SSL en comparación con los estándares.

Cuando Google genera resultados de búsqueda casi idénticos en términos de relevancia, el estado SSL de cada sitio web actuará como un desempate a favor del sitio web más seguro. Esto significa que SSL no es una varita mágica para corregir sus clasificaciones de búsqueda, sino una mejora que debe funcionar junto con todas sus otras medidas de SEO.

Si su sitio web aparece en las búsquedas de Google con más frecuencia, recibirá un aumento en el tráfico de la red. Ese aumento en el tráfico tiene el potencial de atraer a más clientes, brindándole una ventaja competitiva sobre sus rivales. Esta es una excelente ventaja y, por lo que parece, Google no cambiará esto en el corto plazo.

Implementando SSL

Una vez que haya descubierto dónde están las debilidades de su sitio web, puede comenzar a trabajar para solucionarlas. La mayoría de las sugerencias anteriores las puede hacer usted mismo, pero la mayoría de las empresas de hospedaje podrán hacerlo todo por usted, si aún no lo han hecho.

Si aún no ha creado un sitio web propio, o está buscando expandir su sitio web actual para incluir funciones adicionales, como una tienda en línea, asegúrese de seguir nuestras recomendaciones a lo largo de este artículo antes de hacer cualquier otra cosa. Te ahorrará mucho tiempo a largo plazo.

Si desea averiguar como hacerse con un certificado SSL le sugerimos revisar este otro artículo.

Conclusión sobre si necesita un SSL

Los certificados SSL son más que una característica «agradable de tener» para su sitio web. La realidad es que se han convertido en una necesidad si va a ejecutar un sitio web exitoso que sea seguro para sus usuarios. Puede que no sea obligatorio usar un certificado SSL, pero la velocidad a la que se intercepta el tráfico web sin cifrar y la frecuencia con la que las computadoras de los usuarios y los servidores web se ven comprometidos es alarmante, por decir lo menos.

Entonces, ¿Dónde te deja esto, el propietario promedio de una página web? Bueno, existen opciones para ayudar a mitigar el riesgo de ejecutar una página web insegura, entre las que destaca la implementación de certificados SSL. Solo a través de esta implementación podrá obtener las recompensas de una mayor visibilidad de búsqueda a través de Google y una seguridad mejorada a través del cifrado.

El resultado final es que su sitio web será, según todas las apariencias, una plataforma más segura y de apariencia oficial para que sus usuarios se conecten. Esto ayuda a construir su marca y les permite a sus usuarios saber que se toma la seguridad en serio.

En última instancia, esto se refleja positivamente en usted y su negocio, y lo ayuda a mantenerse por delante de la competencia si aún no han adoptado certificados SSL para sus sitios web.

Permítanos ofrecerle nuestros servicios de hosting y SSL

Servicios de seguridad de la información, Contamos con varios

Información de Contacto