¿Qué es Scam?

scam

Scam o estafa es uno de los muchos ataques informáticos presentes hoy en día ya que todos estamos conectados en la nube de la internet y la tecnología sigue avanzando cada vez másy más, por ende estamos rodeados de diferentes ciberataques que se producen contra empresas y usuarios, ataques como, ransomware, malware, virus, adWare, troyanos, gusanos, phising… Todos perjudiciales para las cuentas bancarias y para la reputación online de profesionales y empresas, que pueden quebrar o no recuperar el prestigio perdido por un descuido o fallas en el sistema.

¿Qué es un scam?

Scam o estafa es un término utilizado para describir cualquier negocio o esquema fraudulento para tomar dinero u otra propiedad de personas desprevenidas. A medida que Internet se conecta cada vez más con el mundo y el scam en línea va en aumento, generalmente se debe tener cuidado con los usuarios en línea. 

A las personas que cometen fraude se las llama scammer (estafadores).

Tipos de scam informáticos que existen y relacionados con el internet

Hay miles de tipos de scam hoy en dia, pero  la mayoría se reducen a robar dinero, propiedad o información. A continuación se muestra una descripción general de los más comunes.

Scam de phishing

Recibir un correo electrónico de alguien que se hace pasar por su banco indicando que está sobregirado o realizó una compra que no realizó y pidiéndole que inicie sesión y verifique la información. Sin embargo, el enlace en el correo electrónico apunta a un sitio falso que registra su información de nombre de usuario y contraseña.

Scam en subastas

Alguien que vende algo en un sitio de subastas en línea, como eBay, que parece ser algo que realmente no es. Por ejemplo, alguien puede afirmar que está vendiendo boletos para un próximo concierto que no son oficiales y no funcionarían. La peritaría de software también es desenfrenada en todos los sitios de subastas.

Scam de donación

Una persona que afirma que tiene un hijo o conoce a alguien con una enfermedad y necesita asistencia financiera. Aunque estas afirmaciones pueden ser reales, muchas personas crean cuentas falsas en sitios de donación para estafar a las personas sin dinero.

Scam de amenazas

Alguien envía un correo electrónico afirmando trabajar para una compañía que encontró algo mal con usted o su compañía y está amenazando con acciones legales a menos que usted pague. A menudo, estas amenazas se pueden identificar rápidamente porque están pidiendo bitcoin como forma de pago.

Scam de llamadas en frío

Alguien que afirma ser de soporte técnico de una compañía de computadoras como HP, diciendo que han recibido información que les dice que su computadora está infectada con un virus o pirateada. Ofrecen conectarse de forma remota a su computadora y solucionar el problema.

Scam del Seguro Social

Los estafadores fingen ser de la Administración del Seguro Social y tratan de obtener su número de seguro social o dinero.

419

419 o la estafa de Nigeria da la impresión de que puede ganar una gran cantidad de dinero y solo requiere información bancaria para depositar el dinero en su cuenta. En realidad, la información bancaria se utiliza contra la persona, o los depósitos se guardan sin recompensa.

Cota de malla

Se propaga a través del correo electrónico y le dice a las personas que reenvíen el correo electrónico a todos sus amigos para recuperar el dinero de alguien como Bill Gates.

Scam de encuestas en línea

Son sitios de encuestas que dicen que ofrecen dinero o vales de regalo a los participantes.

Scam de beneficios de desempleo

Los impostores están presentando solicitudes de beneficios de desempleo.

¿Cómo protegerse ante este ataque?

Reconocer estos signos comunes de una scam podría ayudarle a evitar caer en uno.

  1. Los estafadores FINGEN ser de una organización que conoces.
  2. Los estafadores dicen que hay un PROBLEMA o un PREMIO.
  3. Los estafadores lo PRESIONAN para que actúe de inmediato.
  4. Los estafadores le dicen que PAGUE de una manera específica.

Hasta aqui, conoces los tipos de scam mas comunes, cuatro señales sospechosos para que puedas evitar un estafa, ahora veamos que se puede hacer para evitar una estafa.

¿Qué puede hacer para evitar una estafa?

Bloquea llamadas y mensajes de texto no deseados. Tome medidas para bloquear las llamadas no deseadas y filtrar los mensajes de texto no deseados.

No proporcione su información personal o financiera en respuesta a una solicitud que no esperaba. Las organizaciones legítimas no llamarán, enviarán correos electrónicos o mensajes de texto para solicitar su información personal, como su Seguro Social, cuenta bancaria o números de tarjetas de crédito.

Si recibe un correo electrónico o mensaje de texto de una empresa con la que hace negocios y cree que es real, aún así es mejor no hacer clic en ningún enlace. En su lugar, póngase en contacto con ellos utilizando un sitio web que sepa que es confiable. O busque su número de teléfono. No llames a un número que te dieron o al número de tu identificador de llamadas.

Resista la presión para actuar de inmediato. Las empresas legítimas le darán tiempo para tomar una decisión. Cualquiera que lo presione para que pague o les dé su información personal es un estafador.

Sepa cómo los estafadores le dicen que pague. Nunca pague a alguien que insista en que pague con una tarjeta de regalo o utilizando un servicio de transferencia de dinero. Y nunca deposite un cheque y envíe dinero a alguien.

Detente y habla con alguien en quien confíes. Antes de hacer cualquier otra cosa, cuéntale a alguien, un amigo, un familiar, un vecino, lo que sucedió. Hablar de ello podría ayudarte a darte cuenta de que es una estafa.

Artículos relacionados

Como verá es muy importante estar seguros en internet, permítanos ofrecerles nuestros servicios de seguridad en internet y ciberseguridad.

Servicios de seguridad de la información, Contamos con varios

Información de Contacto