Evitar que los delincuentes utilicen aplicaciones en la nube para inyectar caos en los entornos de trabajo

en la nube

En 2020, los ciberdelincuentes utilizaron aplicaciones en la nube, la cobertura de una pandemia y una cultura de trabajo desde casa recientemente adoptada para servir ransomware, robar datos e interrumpir la forma en que las empresas hacen negocios. Entonces, ¿Cómo evitamos que estos delincuentes inyecten caos en nuestros entornos de trabajo?

¿Cómo los delincuentes usan aplicaciones en la nube para inyectar caos en los entornos de trabajo?

La seguridad débil en la nube puede exponer a los usuarios y proveedores a todo tipo de amenazas de seguridad cibernética. Algunas amenazas comunes de seguridad en la nube incluyen:

  • Riesgos de la infraestructura basada en la nube, incluidos los marcos de TI de software legacy incompatibles y las interrupciones del servicio de almacenamiento de datos de terceros.
  • Amenazas internas debidas a errores humanos, como la configuración incorrecta de los controles de acceso de los usuarios.
  • Amenazas externas causadas casi exclusivamente por actores maliciosos, como malware, phishing y ataques DDoS.

La interconexión también plantea problemas para las redes. Los delincuentes a menudo violan las redes a través de credenciales débiles. Una vez que un hacker delincuente logra acceder a la nube, puede expandirse fácilmente y usar interfaces(APIS inseguras) mal protegidas para localizar datos en diferentes bases de datos. Incluso pueden usar sus propios servidores en la nube como destino donde pueden exportar y almacenar cualquier dato robado.

La directiva de seguridad de contenido (CSP) es una capa adicional de seguridad que detecta y mitiga ciertos tipos de ataques, incluidos los ataques de secuencias de comandos entre sitios y los ataques de inyección de datos.

Las API de administración accesibles a Internet pueden verse comprometidas. Los CSP exponen un conjunto de interfaces de programación de aplicaciones (API) que los clientes utilizan para administrar e interactuar con los servicios en la nube. Las organizaciones usan estas API para aprovisionar, administrar, orquestar y supervisar sus activos y usuarios. Estas API pueden contener las mismas vulnerabilidades de software que una API para un sistema operativo, biblioteca, etc. A diferencia de las API de administración para la informática local, las API de CSP son accesibles a través de Internet, lo que las expone de manera más amplia a una posible explotación por parte de los delincuentes.

Los delincuentes buscan vulnerabilidades en las API de administración. Si se descubren, estas vulnerabilidades se pueden convertir en ataques exitosos y los activos en la nube de la organización pueden verse comprometidos. A partir de ahí, los atacantes pueden usar los activos de la organización para perpetrar más ataques contra otros clientes de CSP.

¿Qué es la seguridad en la nube?

Se refiere a las tecnologías, protocolos, controles, servicios y mejores prácticas que protegen los datos almacenados en la nube, las aplicaciones que se ejecutan en la nube y la infraestructura de la nube de las amenazas.

Los servicios de computación en la nube más comunes y ampliamente adoptados son:

  • IaaS (Infraestructura como Servicio): Un enfoque híbrido, donde las organizaciones pueden administrar algunos de sus datos y aplicaciones en las instalaciones mientras confían en los proveedores de la nube para administrar servidores, hardware, redes, virtualización y necesidades de almacenamiento.
  • PaaS (Plataforma como Servicio): Brinda a las organizaciones la capacidad de optimizar el desarrollo y la entrega de sus aplicaciones al proporcionar un marco de aplicaciones personalizado que administra automáticamente los sistemas operativos, las actualizaciones de software, el almacenamiento y la infraestructura de soporte en la nube.
  • SaaS (Software-as-a-Service): Software basado en la nube alojado en línea y normalmente disponible por suscripción. Los proveedores externos administran todos los problemas técnicos potenciales, como datos, middleware, servidores y almacenamiento, minimizando los gastos de recursos de TI y optimizando las funciones de mantenimiento y soporte.

¿Cómo proteger la nube?

Gracias a que la tecnología avanza cada vez más, hay mucho que puede hacer para proteger sus propios datos almacenados dentro de la nube. Exploremos algunos de los métodos populares.

El cifrado es una de las mejores maneras de proteger sus sistemas de computación en la nube. Hay varias formas diferentes de usar el cifrado, y pueden ser ofrecidas por un proveedor de hosting o por un proveedor de soluciones de seguridad en la nube separado:

  • Cifrado de comunicaciones con la nube en su totalidad.
  • Cifrado de datos especialmente confidencial, como las credenciales de la cuenta.
  • Cifrado de extremo a extremo de todos los datos que se cargan en la nube.

Dentro de la nube los datos corren más riesgo de ser interceptados cuando están en movimiento. Cuando se mueve entre una ubicación de almacenamiento y otra, o se transmite a su aplicación en el sitio web, es vulnerable. Por lo tanto, el cifrado de extremo a extremo es la mejor solución de seguridad en la nube para datos críticos o sumamente valiosos. Con el cifrado de extremo a extremo, en ningún momento su comunicación está disponible para personas externas sin su clave de cifrado.

Puede cifrar sus datos usted mismo antes de almacenarlos dentro de la nube, o puede usar un proveedor de hosting que cifrará sus datos como parte del servicio. Sin embargo, si solo está utilizando la nube para almacenar datos no confidenciales, como gráficos o videos corporativos, el cifrado de extremo a extremo podría ser excesivo o innecesario. Por otro lado, para la información financiera, confidencial o comercialmente sensible, es vital.

Si está utilizando el cifrado, recuerde que la administración segura de sus claves de cifrado es crucial. Mantenga una copia de seguridad de la clave e idealmente no la mantenga dentro de la nube. También es posible que desee cambiar sus claves de cifrado regularmente para que si alguien obtiene acceso a ellas, se bloquee el sistema cuando realice el cambio.

La configuración es otra práctica poderosa en la seguridad en la nube. Muchas violaciones de datos en la nube provienen de vulnerabilidades básicas, como errores de configuración incorrecta. Al prevenirlos, está disminuyendo enormemente su riesgo de seguridad en la nube. Si no se siente seguro de hacer esto solo, es posible que desee considerar el uso de un proveedor de soluciones de seguridad en la nube separado.

Aquí hay algunos principios de seguridad en la nube que puede seguir:

  1. Nunca deje la configuración predeterminada sin cambios. El uso de la configuración predeterminada le da a un hacker delincuente acceso a la puerta principal. Evite hacer esto para complicar el camino de un delincuente en su sistema.
  2. Nunca deje abierto un bucket de almacenamiento en la nube. Un bucket abierto podría permitir a los hackers delincuentes ver el contenido con solo abrir la URL del bucket de almacenamiento.
  3. Si el proveedor de la nube le proporciona controles de seguridad que puede activar, úselos. No seleccionar las opciones de seguridad adecuadas puede ponerlo en riesgo.

Los consejos básicos de seguridad cibernética también deben aplicarse en cualquier implementación en la nube. Incluso si está utilizando la nube, las prácticas estándar de seguridad cibernética no deben ignorarse. Por lo tanto, vale la pena leer el siguiente articulo si desea estar lo más seguro posible en línea:

Almacenamiento en la nube y uso compartido de archivos

Los riesgos de seguridad en la nube pueden afectar a todos, desde las empresas hasta los usuarios individuales. Por ejemplo, los usuarios pueden usar la nube pública para almacenar y hacer copias de seguridad de archivos (utilizando servicios SaaS como Dropbox), para servicios como correo electrónico y aplicaciones de oficina, o para hacer formularios de impuestos y cuentas.

Si utiliza servicios basados en la nube, es posible que deba considerar cómo comparte los datos en la nube con otros, especialmente si trabaja como consultor o profesional independiente. Si bien compartir archivos en Google Drive u otro servicio puede ser una forma fácil de compartir su trabajo con los clientes, es posible que deba verificar que está administrando los permisos correctamente. Después de todo, querrá asegurarse de que los diferentes clientes no puedan ver los nombres o directorios de los demás ni alterar los archivos de los demás.

Recuerde que muchos de estos servicios de almacenamiento en la nube comúnmente disponibles no cifran los datos. Si desea mantener sus datos seguros a través del cifrado, deberá usar un software de cifrado para hacerlo usted mismo antes de cargar los datos. Luego tendrá que dar a sus clientes una clave, o no podrán leer los archivos.

Compruebe la seguridad de su proveedor de Seguridad en Internet

La seguridad debe ser uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de seguridad en internet. Esto se debe a que su seguridad cibernética ya no es solo su responsabilidad: las empresas de seguridad en Internet deben hacer su parte en la creación de un entorno de nube seguro y compartir la responsabilidad de la seguridad de los datos.

Conclusión sobre seguridad en la nube

Por lo tanto, si usted es un usuario individual, un usuario de nube de nivel empresarial, es importante asegurarse de que su red y dispositivos sean lo más seguros posible. Esto comienza con tener una buena comprensión de la seguridad cibernética básica a nivel de usuario individual, así como, garantizar que su red y todos los dispositivos estén protegidos utilizando una solución de seguridad robusta que esté diseñada para la nube.

Si está buscando una solución de TI rentable y tiene flexibilidad en el almacenamiento de datos y las operaciones, la seguridad en internet en la nube puede ser la opción correcta para su empresa. Para obtener más información sobre las opciones disponibles, póngase en contacto con nosotros.

Artículos relacionados:

Servicios de seguridad de la información, Contamos con varios

Información de Contacto