Cómo defender Linux de los ataques

defender linux de los ataques

Hoy en la actualidad es importante abordar las medidas que deben tomarse para defender Linux de los ataques ya que todas las empresas de todos los tamaños se enfrentan a riesgos de ciberseguridad.

¿Qué es un ciberataque?

Un ciberataque es un asalto lanzado por ciberdelincuentes que utilizan una o más redes informáticas. Los atacantes comúnmente usan cualquier servidor público vulnerable y computadoras que estén conectadas a Internet para lanzar el ataque.

El objetivo principal del ciberdelincuente es violar el firewall y extraer datos de la empresa para pedir un rescate. El atacante también puede ser un competidor que se beneficia arruinando la reputación y la buena voluntad de su empresa.

Tipos de ciberataques

Existen muchos tipos de ciberataques, pero los más comunes son:

Ataque DDoS

El atacante utiliza un servidor vulnerable para lanzar una serie de ataques en el servidor de destino. El atacante lanza inundaciones, es decir, dirige una gran cantidad de tráfico hacia usted, lo que causará tiempo de inactividad en su servidor. Para evitar un ataque DDoS, compre un servidor de gran ancho de banda para que las inundaciones no se puedan causar fácilmente.

Inyección SQL

Si está alojando un CMS como WordPress, Joomla, Magento, etc., el uso de temas y complementos de terceros de fuentes no confiables deja su sistema vulnerable. La inyección SQL puede manipular todos los datos de la base de datos. Los métodos de prevención del lado del servidor y del lado del código están disponibles para mitigar la inyección SQL. Asegúrese de adoptar las últimas tecnologías y actualice su CMS regularmente.

Ataque Man-in-the-middle

El atacante se lanza desde el lado del cliente y se establece como mediador entre el usuario y el servidor. Supongamos que está en wi-fi público, el atacante puede descifrar el wi-fi público e ingresar a su PC para robar información. Una red segura es la única forma de prevenir este tipo de ataques.

Por qué defender Linux de los ataques

Las organizaciones de todas las industrias confían en los sistemas operativos Linux para ejecutar aplicaciones de misión crítica, servidores web e infraestructura en la nube. En los últimos años, muchas empresas también han adoptado tecnologías «inteligentes» que se ejecutan en Linux, incluidos innumerables dispositivos de Internet de las cosas (IoT). Pero muchos de los servidores y dispositivos de red impulsados por Linux se enfrentan a redes externas y manejan grandes volúmenes de tráfico, creando una mayor superficie de ataque y más oportunidades para que los malos actores obtengan acceso.

Cómo defender Linux de los ataques

Configuraciones de seguridad básicas para servidores de alojamiento web Linux

Existen varios procesos de seguridad cibernética que pueden proteger archivos y bases de datos en sus servidores para prevenir, así como defender Linux de los ataques en tiempo real. Como el panel de control WHM es el más popular entre los usuarios del sistema operativo Linux, este artículo muestra cómo puede implementar muchas características de seguridad con WHM. Sin embargo, las reglas generales son aplicables a todos los demás paneles de control

Tipos de seguridad

  1. Endurecimiento de SSH

SSH es uno de los protocolos de comunicación más populares en la red que puede defender Linux de los ataques. Aunque SSH es más seguro que FTP, se recomienda tomar medidas adicionales para asegurar SSH. Si no es técnico, puede pedirle a su proveedor de alojamiento que ejecute lo mismo. El endurecimiento de SSH se puede hacer a través de WHM fácilmente a través de la interfaz gráfica de usuario intuitiva.

  1. Seguridad /tmp

Proteger la carpeta /tmp para defender Linux de los ataques es otra medida muy importante. La razón es porque cualquier archivo malicioso puede ser ejecutado por atacantes en directorios /tmp. WHM tiene un script listo para implementar la seguridad /tmp. Esto crea una partición tmp que corrige automáticamente la seguridad tmp.

  1. Seguridad mediante firewalls basados en software

Hay varias herramientas de terceros que se integran fácilmente en el host para mejorar las características de seguridad y así defender Linux de los ataques.

  1. Imunify360

Esta herramienta es un firewall avanzado que rastrea todas las actividades en el servidor y ayuda a defender Linux de los ataques. Proporciona una defensa proactiva poniendo en cuarentena los archivos que pueden ser maliciosos. Con Imunify360, puede capturar IPs, enviar alertas, bloquear el acceso a nivel de red, escanear malware, parchear versiones antiguas de PHP de forma predeterminada. Escanea todos los archivos cargados automáticamente, detecta vulnerabilidades y bloquea IP.

  1. Firewall CSF

Otra de las medidas importantes para defender Linux de los ataques es firewall CSF, este firewall de código abierto para Linux monitorea el tráfico entrante y saliente en los servidores de red. Las características incluyen alertas de ataque de fuerza bruta, alertas de procesos sospechosos, puntuación de seguridad, advertencias y detección y mitigación de inundaciones de conexión por puerto para ayudar a bloquear ataques DOS. El sistema es bastante fluido, ya que puede habilitar / deshabilitar protecciones y configurar SSH personalizado.

Por último, en caso de que no se logre defender Linux de los ataques, debemos contar con un plan de recuperación de desastres para garantizar que el tiempo de inactividad sea mínimo. Algunas formas en que puede hacer esto incluyen:

  • Cree copias de seguridad para sitios web y portales. Para la copia de seguridad de archivos de imagen, utilice cualquier herramienta de terceros. También puede configurar una copia de seguridad incremental en cPanel. WHM tiene integraciones con Google Cloud, Azure AWS para implementar copias de seguridad. Puede predefinir la ruta de copia de seguridad y también tiene la opción de agregar un destino adicional para la copia de seguridad. Los scripts personalizados para copias de seguridad pueden anular los scripts existentes en WHM, en caso de que esté buscando soluciones más seguras.
  • Configure sistemas de control de versiones que le permitan volver a versiones anteriores de forma predeterminada en caso de que sus nuevas versiones se consideren inseguras.
  • Realice regularmente copias de seguridad de MySQL y asegúrese de sincronizar los archivos de base de datos con un servicio de copia de seguridad remoto.

Tomar medidas de ciberseguridad es muy importante y sin duda alguna este artículo «Cómo defender Linux de los ataques» es su guía para comenzar ya , conocer los productos o servicios que prestamos a nuestros clientes le puede interesar, contáctanos por SISBOLIVIA.

Servicios de seguridad de la información, Contamos con varios

Información de Contacto